Quelquel. Es un sector rural de Castro, localizado en la península de Rilán, cuenta con unas hermosas vistas panorámicas del sector sur de esta península, siendo posibles distinguir  varios poblados de la Isla de Lemuy, los habitantes del sector de Quelquel  trabajan principalmente la pequeña agricultura familiar con siembra de papas, crianza de ovejas y elaboración de artesanía.

En tercer domingo de noviembre de estos últimos años la comunidad de Quelquel a través de sus organizaciones locales (junta de vecinos, centro de padres de la escuelita local, club deportivo campesino) celebran su Fiesta Costumbrista, donde comparten con los visitantes su gastronomía local, juegos populares y música tradicional.

La comunidad de Quelquel tiene el orgullo de ser la primera Fiesta Costumbrista, que inicia la temporada de este tipo de eventos en la comuna y en Chiloé en general.

 

La comunidad cuenta alrededor de donde se realiza este evento, con un pequeño mirador escénico, un pequeño santuario a la virgen del Carmen.

 

Pid Pid. Es un sector rural de Castro, localizado.....

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Estancia. Es un hermoso y atractivo sector ubicado a 36 Km. de Castro por camino ripiado. Este lugar desde el S. XVIII fue una zona de pastoreo y siembras, debido a la calidad de su tierra, muy fértil, actualmente esta zona es proveedora de productos de horticultura que se expenden en los mercados de Chiloé. Su protegida costa era paso obligado de embarcaciones a vela que capeaban los temporales. Allí, el primer Domingo de Febrero, se realiza la "famosa fiesta rural" con músicos campesinos y folclor, acompañado de la exquisita gastronomía de Chiloé y diversos licores tradicionales, en un gran fogón donde convive la comunidad y visitantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

Llicaldad. El evento de esta sector  que se localiza a 10 Km. al sur de la ciudad de Castro, realiza cada año en el tercer fin de semana de Julio, un tradicional Reitimiento, donde la comunidad del lugar en un amplio fogón y sede social se preparan con antelación para los visitantes, ofreciendo para degustar esta típica comida chilota, además de los juegos, faenas tradicionales y la popular fiesta campesina.

El reitimiento es una faena en que la grasa del cerdo carneado se derrite en calderos y se pone a cocer en ella masas, carnes, roscas, milcaos; y el yoco es una vianda provista de diversos productos del reitimiento el cual se entrega al término de la faena del "carneo del chancho".

Llicaldad, en el ancestral idioma Veliche significa "Lugar de aguas claras". Bello paraje, donde cuenta la leyenda que en la catarata del Río Bravo, van los neófitos para iniciarse en el arte de la brujería, bañándose bajo sus aguas para sacarse el bautismo y quedar aptos para el ejercicio de la hechicería.

Es un sector rural con fuertes tradiciones donde el Gran Yoco Chilote demuestra que la herencia cultural está plenamente vigente.
 

Yutuy.  Todos los años el tercer domingo del mes de Enero se realiza esta Fiesta Costumbrista conocida como "Fiesta Costumbrista de Yutuy". donde diversas organizaciones locales (junta de vecinos, comite de iglesia, club deportivo, centro de padres) dan vida a esta tradicional fiesta celebrada en recinto de la iglesia local, donde en los cuatro modulos (kioskos) existen se expenden comidas tradicionales como empanadas, cazuelas, milcaos, asados de cordero para el disfrute de los cientos de visitantes que arriban a este lugar ya sea por medio terrestre o navegando desde la ciudad de Castro.



Yutuy fue antaño un centro misional, cuyo poblado se formó en torno a su iglesia, en sus arededores aun es posible apreciar elementos propios de la cultura local que van desapareciendo a medida que la globalización comienza a llegar a este extremo del mundo, ee asi como aun se conserva el antiquísimo "CORRAL DE PESCA" antigua forma de pescar que se practicaba en todo Chiloé,  también es posible apreciar los copiosos arboles de  diferentes tipo de manzana que se plantaban cercana a la casa bajo los cuales se organizaban las grandes fiesta veraniegas familiares, ademas de proveer la fruta para la celebración de las MAJAS, proceso mediante el cual la manzana es transformada en zumo y posteriormente por proceso de fermentación en  CHICHA, brebaje que aun  se consume en muchas partes del campo y la ciudad. Actualmente familias del sector han comenzado pequeños emprendimientos familiares de turismo como son cabañas, visita a pequeños pero hermosos saltos de agua, huertos familiares, antiguos fogones que funcionan como centro de interpretación.

 

Para el transporte cada año para la fiesta costumbrista, zarpan desde el Puerto de Castro embarcaciones que facilitan el transporte de pasajeros y visitantes que asisten a esta fiesta, tambien se puede llegar por tierra tomando la carretera de la salida norte de la ciudad y desvisrse primero hacia Dalcahue y posteriormente hacia Rilan.