La Oficina de Información Turística dependiente de la Oficina de Turismo municipal se encuentra ubicada en la Plaza de Armas de nuestra ciudad.

En ella quienes nos visitan podrán encontrar datos de alojamiento, hostales, cabañas y hoteles, obtener información de las actividades culturales y costumbristas que nuestro municipio tiene preparado para esta época estival, además poder informarse de los atractivos turísticos de nuestra ciudad y demás lugares de nuestra Provincia.

 

Horario de atención:

Invierno (Marzo a noviembre)

De Lunes a Domingo de 10:00 a 18:00 Hrs 

 

Verano (Diciembre a Febrero)

Lunes a Domingo de 10:00 a 21:00 hrs

Nuestra condición de Isla, nos ha permitido desarrollar una creativa e ingeniosa artesanía, siendo la base cuatro elementos naturales (lana, piedra, fibras vegetales y madera) que dan vida a variadas técnicas y tipo de productos que van surgiendo de las hábiles manos de los artesanos.

Lana: La lana ha sido y es el producto natural base de toda la artesanía de tejido realizada en Chiloé, esta puede ser lana natural teñida con pigmentos naturales o con colorantes foráneos, su mayor virtud son sus diseños y gran capacidad de abrigo. Entre las confecciones que se realizan sobresalen las calcetas chilotas, las chombas (sweateres), chalecos, abrigos tejidos a palillo o a telar, frazadas, mantas, sabanillas, gorros, las bufandas y otras creaciones más actuales.

Fibras Vegetales: Las fibras vegetales se utilizan principalmente para elaborar cestería, las fibras más utilizadas son: la manila, el junquillo, el ñapo, la quilineja, y el boqui. Los productos que se obtienen de la manipulación de estas fibras son canastos, mallas, paneras, recipientes ligeros y artículos decorativos. Antiguamente esto productos serán de tipo utilitario para labores de pesca, campo, recolección o trabajo en el hogar, hoy en día cumplen un rol preponderantemente decorativo.

Piedra: La cancagua es una piedra arenosa de poca dureza que por esta condición permite el trabajo y el tallado de su materialidad. Con ella generalmente se construyen chimeneas de piedra, ceniceros, recipientes y figuras decorativas.

Madera: Los extensos bosques chilotes, han abastecido desde tiempos inmemoriales de madera a la población local ya sea para la construcción, fabricación de artilugios y elaboración de artesanías. Las artesanías más comunes son réplicas de iglesias chilotas, cucharones, vasijas, bancos, tallados, morteros, botones, colgadores, palafitos en miniatura, tejuelas pirograbadas, collares, juguetes infantiles, entre otros.

Para adquirir o conocer algunas de estas creaciones locales es recomendable visitar las ferias tradicionales de cada ciudad o pueblo de la isla como: La feria Yumbel en Castro, la feria de cada domingo en Dalcahue, la feria costera de Achao, el puerto de Chonchi, la feria artesanal Llauquil de Quellón, la Expo-Queilen en la ciudad del mismo nombre y la feria Municipal de Ancud.

 

En Avión: 

Puede viajar directamente desde Santiago de Chile  hasta Chiloé, (3 Horas de vuelo) con una frecuencia diaria, los dias Martes, Miercoles, Viernes Sabado y domingo. El aeropuerto esta distante a tan solo 19 km de la ciudad de Castro.

Otras vías para llegar son:

En Automóvil
Desde Puerto Montt, debe tomar la vía que le conduce a Pargua, donde debe cruzar el Canal de Chacao en transbordador (Ferry). A continuación siga por la ruta 5 Sur la distancia entre Chacao y Castro es de 115 Kms.

En Bus:

Existen frecuencias diarias desde distintos puntos de nuestro país desde y  hacia la ciudad de Castro (Capital de la Provincia de Chiloé)

Terminales de buses:

La ciudad cuenta con dos terminales de buses:

  1. Terminal de buses Cruz del Sur (privado) arriban y salen los distintos buses de la empresa Cruz del Sur
  2. Terminal Municipal (público) arriban y salen los distintos buses provinciales, intercomunales y comunales hacia los distintos puntos de Chiloé