Isla de Quehuí. El último fin de semana de Enero, los días sábado y domingo , los habitantes de Chiloé y la región se preparan con antelación para asistir al Encuentro. Son dos días de recreación en estas islas maravillosas, las más urbanizada más del archipiélago que, administrativamente pertenecen a la comuna de Castro y, desde este puerto zarpan lanchas diariamente a estas ínsulas. El paisaje marítimo exuberante, con vistas espectaculares de estas islas bajas de entre 30 y 80 metros de altura sobre el nivel del mar, de costas acantiladas y hermosas playas, donde se asientan los caseríos y capillas.

Navegando por el mar interior chilote, de tranquilas aguas, es una experiencia única e inolvidable para visitar estos sectores insulares y pintorescos poblados, con la seguridad que otorgan los patrones de lanchas en un viaje de aproximadamente una hora y media de duración desde Castro, recorriendo 23 millas náuticas, caleteando por los laberintos del archipiélago en esta hidrovía del canal Lemuy e Isla Chelín, con su iglesia de bellas proporciones y alta torre que domina la aldea, patrimonio de la humanidad, con hermosos santos de vestir en su altar y detrás de la capilla existe un mirador y gruta en el cerro, que tiene una vida espectacular hacia el canal.

La isla Quehui con su gran rada interior cerrada y espléndido puerto, junto al pequeño poblado de Los Ángeles, es el lugar donde se realiza este Encuentro Tradicional de las Islas. Desde el siglo XVIII era visitada por la "misión circular" jesuita; su actual capilla, visible desde el canal de entrada es de antigua data, con su espigada torre formando una especie de pórtico divisándose todo el poblado. En este lugar, en plena pampa y a pasos de la playa, formando un perfecto recinto perimetral, las comunidades de las islas: Chelín y de los sectores de isla Quehui: Peldehue, Los Ángeles y San Miguel, en sus típicos módulos ofrecen una enorme variedad de gastronomía, abundante y exquisitamente preparada. También se muestran faenas costumbristas del campo, el folclor chilote con sus tradicionales cultores y conjuntos de las propias islas, paseos en botes a remos, caminatas por el hermoso sector insular, playas y campo; además la infaltable fiesta campesina.

Un tour que no olvidará, encontrándose con la autenticidad de la cultura chilota de las islas del archipiélago, incluyendo el zarpe con traslado desde Castro y retorno diario durante los dos días del Encuentro Tradicional.

Additional information